Kilians anónimos: Marcelo López

Pubicado el: 08/10/2015 11:59:18
Autor: Diego del Amo

Continuamos con nuestras entrevistas a personajes anónimos y aun así extraordinarios. Esta vez le toca el turno a Marcelo López, subcampeón de España junior de enduro en 2013, el cual se ha sumado al grupo de locos que corren por montaña estrenándose nada más y nada menos que con un Maratón Alpino Madrileño en 2014. Por si no fuera suficiente, este año fue finisher en el Sunrise Trail Ultra de 70 kilómetros y en la mítica Ultra Pirineu, además de ganar el campeonato madrileño de kilómetro vertical, y todo esto con sólo 20 años. 

Antes del Kilómetro Vertical de la Najarra eras un completo desconocido en el mundo del trail. Cuéntanos algo de ti ¿Cómo te metiste en el mundo de las carreras de montaña?

Pues en verdad corriendo por la montaña sólo llevo desde el 2014. Antes corría con las motos, pero esa etapa ya acabó y empecé en el mundo de la montaña que siempre había estado ligado a mí de una u otra forma. Me apunté al Maratón Alpino Madrileño con mi primo y desde entonces me enamoré de este mundo.

A mí siempre me ha tirado más la larga distancia porque me lo paso mejor en el campo cuando llevo mucho tiempo. He hecho algún ultra y además este año, gracias a unos amigos que se apuntaron al Kilómetro Vertical de La Najarra, pues me apunté yo también para entrenar el Ultra Pirineu que tenía en dos semanas, y sinceramente a mi tambien me sorprendieron mis sensaciones durante la carrera, porque nunca había hecho algo así y no sabía cómo iba a reaccionar. Me lo pasé muy bien.

Marcelo Lopez

Te gustan tanto los kilómetros verticales como los ultras y se te dan bien las dos, ¿Cómo te preparas para una carrera tan explosiva como el kilómetro vertical y luego entrenas para una carrera de más de 100 kilometros?

Pues si te digo la verdad, para el Kilómetro Vertical de la Najarra no entrené nada específico porque mi objetivo estaba puesto en el Ultra Pirineu, por lo menos en acabarlo, porque para mí es un reto y una satisfacción muy grande.  Lo único que quería era acabarlo y por eso había estado entrenando todo el invierno muchas horas.

Al final me presenté en la Najarra y me sorprendió mucho, estando acostumbrado a tantas horas y entrenos tan largos, no me esperaba el resultado y al final me gusto bastante.

Ahora que he hecho Ultra Pirineu, tengo 20 días para preparar el Kilómetro Vertical de La Maliciosa, así que estoy haciendo entrenamientos algo más cortos y más explosivos.

Ahora en verano corres en montaña pero, ¿Qué haces durante el invierno?

Como me gusta tanto la montaña, y gracias a Manuel Picón, pues me he metido un poco en el mundillo del esquí de montaña. El año pasado ya lo probé algunos días, pero este año me gustaría aprender un poquito más para meterme en follones en la montaña y sobre todo disfrutar, y si me noto bien intentar hacer alguna cronoescalada, pero sobre todo pasándomelo bien.

Llevas muy poco en este mundillo y apenas tienes 20 años. ¿Qué planes tienes para el futuro?

A nivel de montaña me gustaría seguir disfrutando todo lo que pueda hasta que el cuerpo un día me diga basta, y en invierno ir tirando de las carreras de esquí de montaña; pero bueno, ahora todavía no sé el calendario para 2016 de carreras por montaña. Imagino que intentaré hacer el Campeonato de España de Kilómetro Vertical porque me gusta bastante y me noto cómodo. Intentaré hacer otro ultra largo como reto personal a ver si soy capaz de terminar.

La mayoría de entrenadores, por no decir todos, siempre recomiendan empezar por distancias más largas una vez que se tiene más edad. Tú con 20 años ya estás corriendo carreras típicas de gente más madura físicamente. ¿Qué piensas sobre esto?

Yo entiendo a los entrenadores, por supuesto, porque una vez de más pequeño, con 10 o 12 años, estuve en un equipo de atletismo y es cierto que no nos dejaban hacer distancias muy largas y un maratón estaba reservado solo para gente más mayor por ejemplo.

Quizás empezar metiéndome un maratón, y justo el Maratón Alpino Madrileño que es una pasada, quizás fue un poco locura, pero igual es porque como no tengo entrenador nadie me ha dicho que eso no lo debería hacer. Además como esto me motiva mogollón y soy un poco bruto en ese aspecto, pues he seguido haciéndolo.

Marcelo López

Si algún día tengo un entrenador, significará que las cosas van bien, pero tendría que hablarlo con él porque a mí la larga distancia me motiva mucho aunque no haga buenos resultados, pero me siento muy cómodo cuanto más horas estoy en el campo y sobre todo disfruto muchísimo.

Antes me has dicho que querías empezar a hacer un curso de guía de montaña ¿Qué interés tienes en eso?

Ya estoy terminando el segundo año de TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva) y mi objetivo es cuando acabe, seguir estudiando pero más orientado al mundo de la montaña, así que me gustaría sacarme algún curso de alpinismo o guía de montaña.

¿Hay alguna pregunta a la que te gustaría contestarme? ¿Algo que quieras comentar?

Hay algo que me cabrea mucho de las carreras, y no sólo de las carreras, sino también en general, porque a las carreras solamente vamos un día a la semana, pero la gente que vamos más veces al campo sentimos mucho que la gente tire geles o envases de plástico que no estaban ahí cuando vinieron. Me parece una falta de respeto y todos deberíamos cuidar más el campo porque al final es nuestro sitio de juego, nuestro jardín. Sobre todo en las carreras hay gente que tira la parte de arriba de los geles y se creen que no se ve, pero es muy desagradable y claro que se ven.

Aunque vayas bien en una carrera, puedes perder 10 segundos para guardar el gel en la mochila porque si no es algo que estará en el campo cientos de años.

Al final lo que nos gusta a todos es la montaña y deberíamos valorar lo que hacemos allí.

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web.Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies