7 pautas para evitar problemas digestivos en carrera

Pubicado el: 14/07/2017 14:46:44
Autor: TopTrail

problemas digestivos

Las molestias digestivas son muy comunes en larga distancia. Pueden aparecer en cualquier momento y echar al traste toda nuestra preparación y puesta a punto llegando incluso a obligar a abandonar. 

¿Por qué tenemos problemas estomacales?

Son varios los motivos que derivan en una molestia gastrointestinal. En primer lugar, cuando practicamos trail running nuestras piernas exigen más oxígeno, lo que se traduce en una mayor desviación sanguínea a los músculos del tren inferior. Cuando se quedan sin el riego sanguíneo necesario, el estómago empieza a sufrir.

A todo lo anterior se suma la pérdida de líquidos al correr y la aparición de la deshidratación. El estómago precisa de agua y si no reponemos lo que vamos perdiendo en carrera, comenzaremos a sentir molestias.

De igual modo el mismo trote al correr puede acentuar la dolencia, ya que el balanceo continuo no es tolerado adecuadamente por el sistema digestivo. Además, a más intensidad y duración del entrenamiento de trail, mayor posibilidad de padecer molestias.

Están las causas físicas como mal consumo de hidratos de carbono o un exceso de grasa o de fibra, pero también el factor psicológico ya que el estrés de la competición puede provocar molestias gastrointestinales.

problemas digestivos

¿Son evitables estos problemas?

Sí, son evitables siguiendo unas pautas antes de salir a correr por la montaña:

  1. 1. La última comida debe ser, mínimo, dos horas antes.
  2. 2. Tener un plan nutricional permite seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para competir en las mejores condiciones físicas posibles.
  3. 3. Es en la etapa de entrenamientos cuando se deben probar nuevas estrategias nutricionales. El día de la competición solamente hay que consumir alimentos conocidos que sepamos que nos sentarán bien.
  4. 4. Hay que evitar alimentos con alto contenido de fibra desde el día antes de la carrera porque propician que la digestión sea más pausada y no nos conviene.
  5. 5. No hay que cuidar la hidratación solamente cuanto estamos corriendo, sino que es necesario hacerlo previamente al entrenamiento o competición. Combina el consumo de agua con bebidas isotónicas.
  6. 6. Mientras se está en montaña, los alimentos fáciles de digerir como barritas o plátanos son esenciales para evitar dolores estomacales. Un consejo es tomar pequeñas cantidades de gel con mayor frecuencia. Cuidado con combinar todo lo anterior con un consumo excesivo de bebidas isotónicas porque podemos encontrarnos con un mayor nivel de azúcar del que necesitamos.
  7. 7. Evita medicamentos y la toma de antiinflamatorios no esteroides (AINES).

Si en un entrenamiento o competición necesitas parar, hazlo. El trail runner siempre busca llegar al límite, pero nunca lo hagas poniendo en riesgo tu salud.

 

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, analizando la navegación en nuestro sitio web.Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies